Principales diferencias entre Investigación Cuantitativa y Cualitativa

Todo profesional de marketing requiere de información de valor para sustentar sus estrategias de mercado. Esta información puede llegar en forma de un estudio previo (información secundaria) o de un estudio propio (investigación cuantitativa o cualitativa producida para la empresa). En esta práctica, nos avalamos en más de 20 años de experiencia, conociendo el valor que la investigación de mercados genera a las empresas. Hoy queremos destacar cuáles son las principales diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa.

Investigación Cualitativa

Este tipo de investigación identifica patrones de consumo de forma más exploratoria. A diferencia de la investigación cuantitativa, algunas técnicas cualitativas no poseen estructura y dependen del contexto, disposición y conocimiento del consumidor investigado. Usualmente, encontrarán asociaciones a esta investigación la construcción de insights, la identificación de hábitos de consumo y el descubrimiento de tendencias.

Investigación Cuantitativa

Principalmente, la investigación cuantitativa nos permite medir rasgos que identificamos de forma cualitativa. Nos brinda datos que son más seguros estadísticamente; usados por las empresas para tomar sus decisiones de negocio con mayor tranquilidad. Se busca usualmente con ello identificar nivel de intención de compra, frecuencia de consumo (hábitos reconocibles) y medir la viabilidad de un producto o servicio en un mercado específico.

Es importante resaltar que estos dos tipos de investigación no tienen grandes diferencias de valor cuando son bien aplicados. Usualmente, son metodologías complementarias, que permiten descubrir y comprobar hipótesis de marketing.

Gracias por visitarnos hoy. ¿Te gustaría leer más sobre Investigación de Mercados? Te invitamos a leer nuestros anteriores artículos.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone