¿Cómo realizar investigación de campo desde una empresa?

La Investigación de Mercados es usualmente percibida como un proceso tedioso; delegado usualmente a especialistas y sin mucha participación de las áreas de Marketing y de Planificación. Sin embargo, las empresas requieren conocer a su consumidor a diario; ya sea siguiendo la interacción de su marca en Redes Sociales o visitando constantemente los puntos de venta, los puntos de contacto (touchpoints) y las zonas en las que su consumidor circula.

Hoy les queremos dar algunas recomendaciones para realizar una investigación de campo más precisa, recopilando datos que ayuden a la inteligencia del negocio.

Observa

Lo principal, y más importante, es observar la interacción del consumidor en diferentes espacios y observar su entorno. Tan importante como el desempeño de este en el punto de venta, lo es el entorno en el que están ocurriendo estas interacciones.

Participa

No solo nos quedemos en observación. No temas preguntarle (incluso sin cuestionario previo) sobre alguna característica del producto que desees medir.

Documenta

Crucial para el análisis es documentar la actividad que estás realizando. Ya sea con fotos y videos (exclusivos para el estudio, confidenciales) o con escritos sobre nuestras observaciones. Ello nos ayudará a nutrir el análisis e informe de la actividad con datos precisos y visuales.

Analiza y compara

Por último, al analizar el trabajo de campo, analiza cómo tu consumidor se comporta y si su accionar es congruente con lo que tenías en mente de él. Si no es así, enfócate en cambiar tu estrategia de acuerdo a las necesidades del cliente.

Gracias por leernos hoy. Exprésanos tus dudas con total confianza. Respondemos todos nuestros comentarios.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone