Los hábitos de compra fuera de Lima

Ver un Centro Comercial a unas cuadras de las plazas principales de Arequipa, Huancayo o Trujillo no es ninguna novedad. Tampoco lo es ver pasear a las señoras con vestimenta andina por supermercados, empujando sus carritos de compra. Las provincias en el Perú son cada vez más independientes y prueba de ello es el auge del comercio (canal tradicional) fuera de Lima.

No solo formatos pequeños

Las provincias no son un nicho; lo dejan bien en claro los grandes centros comerciales y tiendas por departamento que se ubican en estas. Existe poder de adquisición y estar más cerca al consumidor de provincia supone posicionarse primero en estos, que reducen el hábito de venir a Lima para comprar lo que no encuentran en su zona.

Nada que envidiar

Años atrás, eran una gran novedad los circos internacionales. Se llenaban las carpas con espectadores curiosos por conocer lo que no existía de forma constante en el país. Lo mismo ocurría con los centros de comercio. Los espacios de diversión, las grandes tiendas y marcas reconocidas ya no solo están en Lima.

Los hábitos de compra dado a la escasez de comercio en diversas provincias también generaron un auge de tendencias en diferentes regiones. Tendencias que hoy reconocemos como clave de nuestra economía surgieron años atrás en provincia dada la necesidad de adaptarse al cambio.

Importación desde China y pequeños negocios

La tecnología les era poco accesible. Conseguirla siempre ha sido caro y tedioso en el país. Sin embargo, con el impulso de las importaciones desde China, diversos negocios han sido creados en todo el país, adelantándose a muchos negocios de Lima.

Tiendas de restauración

Lo que hoy se reconoce como una tendencia en Lima (con el auge de OLX y Mercado Libre), en provincia nunca dejó de ser una constante. Reparadores de calzado, mochilas, ropa, electrodomésticos, entre otros son más frecuentes fuera de Lima que dentro de esta. Incluso, diversos negocios venden artículos de segunda mano; algo bastante poco frecuente en la capital.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone