Las funciones de un investigador de mercados

En el marco de la Investigación de Mercados, es importante tener en cuenta que el investigador cumple varias funciones para realizar un trabajo óptimo. Estas están relacionadas tanto con el trabajo en sí como con el valor agregado que demanda el sector hoy en día.

Observar

Un investigador requiere ser curioso, ser observador y meticuloso con los detalles de su consumidor y entorno. La observación nos permite identificar patrones de comportamiento para resolver problemáticas de negocio.

Analizar

Una vez identificado el comportamiento, el investigador debe ser capaz de traducir dicho comportamiento en síntomas de negocio, buscando que el cambio o incentivo de este permita a la empresa lograr fácilmente sus objetivos.

Identificar oportunidades

Así como es necesario ligar nuestras observaciones con las situaciones de negocio, es importante, en algunos casos, conectarlo con posibles oportunidades. La investigación de mercados es frecuentemente utilizada para encontrar o medir ventanas de oportunidad, que, ante un buen análisis, llegan a ser claves para el desempeño de una empresa.

Planificar

No todo queda en análisis. Un investigador debe reconocer el alcance de su trabajo y cómo este servirá a la gestión para el logro de sus objetivos.

Estas son solo algunas de las funciones que nos hace diferentes como investigador. Reconocer sobre cuáles debemos incidir agregará mayor detalle a una investigación, siempre basada en los objetivos de la empresa o cliente.

Gracias por leernos. ¿Sobre qué te gustaría que fuera nuestro próximo artículo?

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone