La Investigación de Mercado: ¿gasto o inversión?

Muchas veces hemos escuchado de parte de los gerentes de marketing o gerentes generales decir: “vamos a dejar en stand-by el proyecto de investigación [de mercados] porque la empresa está en un proceso de reducción de gastos”. Entonces nos preguntamos: ¿será que las empresas ven a la Investigación de Mercados más como una simple salida de dinero y no como una inversión? Para tratar de aclarar este tema, quedemos claros en lo que es “gasto” y lo que es “inversión”.

Gasto puede entenderse como una salida de dinero que no se recupera después. En cambio, inversión es una salida de dinero que tiene su retorno a futuro (o al menos es la expectativa deseada) (fuente: www.gerencie.com). Pueden haber definiciones tal vez más elaboradas, pero nos gusta esta por ser directa y clara. No queremos ser críticos con las decisiones que toman las empresas, pero consideramos que también es importante resaltar el hecho de que a veces la medicina puede ser peor que la enfermedad.

En un mercado cada vez más competitivo y globalizado, las situaciones extremas pueden presentarse y llevar a la empresa a tomar también decisiones más severas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es en esos momentos cuanto más necesitamos saber qué está sucediendo con nuestra marca, nuestra imagen, el mercado y nuestros competidores.

Negarse a ese proceso es como encerrarse en nuestra casa y cerrar todas las ventanas ante la venida de una gran tormenta o tornado. Y una pequeña acción [realizarla o no] podría ser la gran diferencia entre salir ileso o muy herido.

Las decisiones en momentos de crisis se vuelven trascendentales y carecer de elementos que nos ayuden tomarlas con la menor incertidumbre posible pasa por tener a la mano información precisa y de calidad. En este sentido, invertir en una buena investigación de mercados implicaría para la empresa beneficios a futuro, que podrían ser desde atenuar/reducir las pérdidas ante una crisis o hasta salir bien parados de esta.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone