Investigación de mercados para predecir el próximo semestre

Se ha vuelto costumbre, entre los departamentos de Marketing de las empresas, realizar Investigación de Mercados para predecir qué pasará el siguiente semestre. No es erróneo, es lógico que las empresas deseen identificar con anticipación qué es lo que pasará en el mercado y, mejor aún, saberlo antes de que lo sepa la competencia. Aquí les exponemos algunas recomendaciones, basadas en nuestra experiencia con más de 20 años en el rubro:

Si vas a predecir, predice antes que la competencia

Es frecuente recibir proyectos para descubrir qué es lo que estará ocurriendo en los próximos meses. Si no se ha realizado una investigación similar antes, da muy poco espacio para el riesgo, para que se puedan realizar cambios en el producto (o cualquiera de las otras 3 P). Por ello, recomendamos realizar investigación con al menos 3 semestres de margen, de modo que seamos más audaces que la competencia y podamos tener una perspectiva más completa de la situación que la investigación revela.

No hagas investigación sólo para comprobar teorías, confróntalas

Es común error confundir las preguntas ¿Necesitas este lapicero BIC? o ¿Qué necesitas para escribir? Ya en Perú vimos un error desde la investigación con el caso de La Moradita de Inca Kola, donde los peruanos nos mostramos rígidos al cambio de una marca (y color) icónico. Lo mismo ocurre con muchas otras marcas y, de no conocer una metodología idónea de testing podrían estar destinadas al fracaso.

Destina y planifica un presupuesto de Investigación estático 

Este es una de las situaciones más comunes, aunque más vulnerables. Cuando una empresa va mal, se comienzan a ajustar presupuestos y el de Investigación suele pagar las consecuencias. Aprovechemos momentos de ‘vacas flacas’ para conocer mejor al consumidor, para identificar falencias en el producto y en la estrategia que lo lleva al mercado. Se dice que los números pueden ser tu mejor aliado cuando las cosas van mal.

 

Muchas gracias por leernos hoy. Te invitamos a seguirnos en Twitter y Facebook para continuar la conversación. Déjanos tus dudas, estaremos encantados de responderlas.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone