El clima investigacional

Las empresas no pueden andar “a ciegas” todo el tiempo y en algún momento de su existencia sienten la necesidad de hacer investigación de mercados, pero lo que me he dado cuento en estos años de trabajar con mis clientes es que no todas se preparan adecuadamente para “hacer investigación de mercados”.

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 12.23.30 a.m.

Cuando en una conversación mencionamos la palabra clima organizacional sabemos que tiene que ver con las personas que comprenden una organización y como la interacción entre ellas influye en sus motivaciones y expectativas; en ese sentido podemos hablar de buen o mal clima organizacional dependiendo de cómo el ambiente laboral ayuda o no a un contexto positivo para todos los colaboradores. Para el consultor es importante sobremanera otro tipo de clima, aquel que tiene que ver con el ambiente propicio o no para que dentro de la empresa se pueda llevar a cabo un proyecto de investigación de manera exitosa.

La razón de ser de un consultor de investigación de mercados y marketing es brindar o transferir todos sus conocimientos y experiencias con el fin de ayudar a su cliente a encontrar soluciones a problemas que tengan que ver con sus marcas, mercados, competidores, ventas, etc. El consultor debe aportar una visión desde afuera de la organización la cual debe ser objetiva, honesta y que realmente satisfaga las necesidades del cliente como organización y no como persona.

Para que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera es vital que el consultor identifique bien hasta qué punto el proyecto tiene el respaldo de toda la organización y sobretodo de los involucrados directamente en el  mismo; es importante asegurar de que haya una estructura funcional al interior de la empresa que de respaldo al proyecto: Líder del proyecto (Responsable global), Encargado del proyecto (Responsable de la ejecución), Equipo involucrado (Colaboradores asignados al proyecto) y que en todo momento quede claro los canales de comunicación para todo lo que se refiera a validaciones y procesos.

Cuando dentro de la empresa existe un clima de falta de apoyo entre colaboradores o lo que es peor una cultura de malas prácticas para desacreditar a los colegas (todo ello agravado por una ausencia de liderazgo), entonces se hace difícil que un proyecto de investigación logre sus objetivos y lo que es peor es el consultor quien a veces, cómo se dice, “paga los platos rotos”.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone