Investigación sedentaria: Social Listening

Es conocido que el Internet ha acelerado todos nuestros procesos sociales, culturales y, sin duda, tecnológicos. Este nos da poder para conocer, para educarnos como nunca antes, pero también para expresarnos como nunca antes. Los consumidores están cada vez más dispuestos a ser parte de las dinámicas con las marcas, para beneficio o perjuicio de ellas.

Hoy te comentamos algunas formas de realizar investigación sin moverte de tu sitio.

Escucha social

La escucha social consiste en buscar términos o nombres clave para conocer qué se está diciendo sobre nuestra marca o atributo. Por ejemplo, si somos Gloria, querremos conocer qué se dice sobre la leche en el Perú, así como aquellas publicaciones que mencionan o contienen elementos de Gloria. Las redes más comunes para realizar escucha social (o Social Listening) son Facebook y Twitter, pero dependerá del rubro y alcance del negocio para utilizar otras redes.

Comentarios y publicaciones

Sin duda, la primera fuente de información es la interacción de nuestros usuarios con nuestros perfiles sociales. Es fácil rescatar lo que se dice de alguna publicación, o menciones hacia un tuit importante para la empresa. La red que facilita la lectura de comentarios y menciones es Twitter; sin embargo, todos los perfiles sociales cuentan con espacios de interacción, ya sean comentarios o compartidos.

Benchmarking 

Quizás una de las formas más sencillas de mantenerse al tanto del mercado es hoy en día el uso de las Redes Sociales. Solo nos hace falta tener a la mano el perfil de la competencia y conocer cómo sus clientes interactúan con él, con sus productos. Si se quejan, podremos identificar oportunidades de atracción. Si les agrada la marca, podemos rescatar valores irrevocables para la categoría.

Nos es fácil realizar Social Listening sin necesidad de realizar una investigación previa. Las publicaciones más relevantes de una página social (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.)  suelen dar luces sobre las debilidades de una empresa, así como las fortalezas, reforzando la identidad de quien sea quien lo aplique, ya sea líder o seguidor.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone