Investigación de Mercados desde la Universidad

Hoy queremos comentarles en ITG sobre una práctica muy común en las universidad. Sin duda, haz pasado por esto en tus estudios. Hoy te comentamos cómo hacerlo de forma más profesional de modo que pueda generarte una mejor experiencia para un futuro trabajo.

Elige un público adecuado

Uno de los principales problemas de la Investigación de Mercados es que no se segmente adecuadamente a la muestra. Elige a tu público de acuerdo a las exigencias de tu proyecto y asegúrate que sea el mismo el que participe en el proceso de investigación. Usualmente, para los trabajos de universidad, llamamos a amigos o familiares a participar de una encuesta, focus group o entrevista, sesgando la información que recopilaremos de ellos en adelante. Mientras más minucioso sea la muestra, más rico será el resultado de nuestro análisis.

Elige adecuadamente tus instrumentos de investigación

Muchos alumnos solo se limitan a realizar encuestas o focus groups. Es importante conocer que existen diversas formas de recopilar información que responden a diferentes objetivos. Por ejemplo, para identificar tendencias, es recomendable realizar etnografías u observaciones no-participantes. También considera si tu proyecto requiere un proceso físico (encuestas en papel) o virtual.

Más no es necesariamente mejor

Algunos docentes recomiendan una encuesta o proceso largo para investigar. Sin embargo, no se aplica a todos los casos. Mientras más idóneas sean tus preguntas y tu instrumento de investigación, mejores resultados obtendrás.

Consulta con expertos

Si bien un proyecto de universidad no requiere tanta profundidad, puedes consultar a diversos expertos para generar contactos y abrirte oportunidades para un futuro. Sin duda, el apoyo de alguien con experiencia enriquecerá tu análisis y te dará otra perspectiva sobre el desempeño de tu investigación.

Acércate a la realidad 

Si bien muchos de los proyectos que se realizan en la universidad no son aplicados, es una gran oportunidad para concretar una idea de negocio con investigación previa. Pon a prueba tus ideas de negocio en los proyectos y, si es exitoso, podrás aplicarlo meses después de realizado tu proyecto de investigación.

Muchas gracias por visitarnos hoy. Si tienes alguna anécdota que desees compartir con nosotros, estaremos agradecidos de recibirla. Consúltanos sobre alguna duda que tengas sobre Investigación de Mercados.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone