Conociendo al cliente interno

En la mayoría de situaciones gerenciales, los datos e información que se requieren para la toma de decisiones ha sido recopilado fuera de la empresa. Se recaudan estadísticas, indicadores, análisis de cómo el cliente externo se comporta. No obstante, es importante considerar que se está perdiendo una gran oportunidad: conocer al cliente interno.

En algunos casos, si existe un Departamento de Ventas, un colaborador puede conocer de cabo a rabo lo que necesita su cliente e, incluso, tener en mente varias oportunidades para la empresa. De igual manera, los colaboradores de diversas ramas identifican, en el día a día, diversas ventajas que la empresa tiene y que esta muchas veces hace caso omiso.

Hoy queremos comentarles lo que podemos conocer del cliente interno que es de gran ayuda para desarrollar una cultura empresarial fuerte y lograr inspirar un sólido posicionamiento hacia el cliente externo.

Nadie conoce a tu cliente como un vendedor

Si en tu empresa cuentan con un Área de Ventas, prioriza la información que ellos te brindan; ellos interactúan con el cliente casi a diario y, por ende, conocerán de primera mano las necesidades, inconvenientes y comentarios del cliente hacia el servicio.

Si tus clientes internos no están fidelizados, tus clientes externos rara vez lo estarán

Una buena estrategia de marca no está completa si no incluye a los colaboradores en sus tácticas. Si tu producto no llega a ser atractivo para tus clientes internos, ellos no podrán transmitir los beneficios del producto o servicio adecuadamente.

Diversos puntos de vista

Considera a tus clientes internos como un grupo de consumidores extremadamente variado. Cuentas con varias áreas, varios rubros y especialidades, las cuales se juntan para darle forma a tu estructura organizacional. Conocerlos, te permitirá conocer de tu empresa desde innumerables puntos de vista, enriqueciendo tu conocimiento sobre el alcance de tu marca.

 

¡Gracias por leernos hoy! Compártenos tus experiencias e interrogantes sobre Investigación de Mercados.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone